Teoría del Aprendizaje según William Arias


UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE

Teoría Personal del Aprendizaje.

Aprendizaje Mediante Experiencias

Por William Alfredo Arias Mendoza

Criterios epistemológicos

Pienso que el aprendizaje está basado en factores internos con reorganización de la estructura cognitiva y discernimiento del individuo, por cuanto, con un pensamiento racional, éste construye la realidad y el conocimiento. Adicionalmente sostengo que la educación es un instrumento de superación y proyección social, y que la praxis docente, debe estar centrada en las actividades a desarrollar por parte del aprendiz.


Criterios sobre cómo aprende la gente

Luego de analizar los principios y postulados de varios representantes de la teoría cognitiva, tales como Vigotsky, Piaget, Ausubel, Bruner y otros, considero que los principios del aprendizaje son los siguientes:

1. Es una experiencia que ocurre dentro de cada persona, y es activada por cada quien.

2. Es el descubrimiento personal del significado, y de la relevancia de las ideas.

3. Es un proceso evolutivo y cíclico.

4. Es un proceso emocional e intelectual.

5. Es una consecuencia de la experiencia.

6. Uno de los recursos más importantes para que ocurra el aprendizaje, es el propio individuo.

7. Nadie enseña a otro algo que no sea realmente significativo.

8. Es un proceso cooperativo.

Además, basándome particularmente, en la propuesta de modelo del proceso de construcción personal de la teoría del aprendizaje e instrucción de Driscoll (2002) y en los planteamientos de Kolb (1984) en su propuesta de modelo del aprendizaje por experiencias, me atrevo a proponer un modelo que es una sencilla descripción del ciclo de aprendizaje que siguen los individuos, de cómo se traduce la experiencia en conceptos que se emplean a su vez, o guías para la elección de nuevas experiencias, el cual puede ser dividido en cuatro etapas: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa, tal y como aparece en el ciclo de aprendizaje mediante experiencias (figura 1):


T R A S F O R M A N D O

EXPERIENCIA

CONCRETA

OBSERVACION

REFLEXIVA

CONCEPTUALIZACION

ABSTRACTA

EXPERIMENTACIÓN

ACTIVA

Figura 1: Ciclo del aprendizaje mediante experiencias

Planificamos nuestra hipótesis y sus posiciones

Pensamos en lo que sucedió, lo repasamos mentalmente

Formulamos hipótesis basados en nuestra experiencia

Concibo el aprendizaje como un ciclo de cuatro etapas, en donde la experiencia inmediata, es la base de la observación y la reflexión. Observaciones que se asimilan a una teoría, de la que se pueden deducir nuevas implicaciones para la acción. Implicaciones o hipótesis que sirven entonces de guías para actuar en la creación de nuevas experiencias. Considero que el que aprende necesita, si ha de ser eficaz, cuatro clases diferentes de capacidades:

1. Capacidad de experiencia concreta, es decir, que debe ser capaz de involucrarse por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.

2. Capacidad de observación reflexiva, es decir, que debe ser capaz de observar y reflexionar acerca de las experiencias, y de observarlas desde muchas perspectivas.

3. Capacidad de conceptualización abstracta, es decir, debe ser capaz de crear conceptos, y de integrar sus observaciones teórica y lógicamente sólidas.

4. Capacidad de experimentación activa, es decir, debe ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones, y solucionar problemas.

En la figura 2, muestro el mismo esquema, aplicado al diagnóstico y formulación de planes, en donde la observación reflexiva se basa en el análisis de los hechos, tomando en cuenta una teoría del cómo debe ser. De este análisis, se llega a una interpretación de los hechos (conceptualización abstracta), lo cual servirá para tomar decisiones y formular planes (experiencia concreta), y tener una nueva experiencia.

Sostengo que el aprendizaje vivencial es coordinado, hay que pasar por alto todo el ciclo de aprendizaje. El aprendizaje es universal al crear actividades para aprender, es cultural. Este enfoque vivencial potencializa a quienes aprenden.

A

P

R

E

N

D

I

E

N

D

O

T R A S F O R M A N D O

EXPERIENCIA

CONCRETA

Hechos, ejercicios prácticos y vivencias

OBSERVACION

REFLEXIVA

Análisis de los hechos (Datos vs debe ser)

CONCLUSIONES

(Interpretación de los hechos)

FORMULACION DE PLANES

Basado en la interpretación de los hechos

Figura 2: Modelo de aprendizaje mediante experiencia, aplicado al diagnóstico y formulación de planes

Debe ser

Módulos, concepto, hipótesis

Criterios sobre lo que deberían hacer los educadores para promover el aprendizaje.

Pienso que los educadores deberían saber que evidentemente, en cada fase del ciclo hay cinco objetivos a saber:

1. Vivenciar, que es generar información personal significativa, a través de la participación en la actividad.

2. Compartir, que es expresar reacciones y observaciones generadas por la experiencia.

3. Procesar, que es interpretar encontrando significado a los datos generados por personas y por el grupo.

4. Generalizar, que es desarrollar hipótesis principales y abstracciones comprobables de los datos, así como principios.

5. Aplicar, que es enlazar el presente y el futuro, mediante la comprensión y planificación de cómo estas generalizaciones pueden ser empleadas en situaciones nuevas, reconociendo la relevancia del aprendizaje. Planificar cómo usar lo aprendido.

Estos cinco objetivos se pueden ver en la figura 3.

A

P

R

E

N

D

I

E

N

D

O

T R A S F O R M A N D O

EXPERIENCIANDO VIVENCIANDO

(Hacer participar en la actividad, ensayar)

PROMULGANDO DIVULGANDO

(Compartir reacciones y observaciones)

GENERALIZANDO

(Desarrollar principios y hipótesis)

APLICANDO

(Plantear cómo usar el aprendizaje)

Figura 3: Pasos en el proceso de aprendizaje.

PROCESANDO

(Discutir patrones y dinámica)

¿Cómo mi teoría personal del aprendizaje afecta mi enseñanza, el diseño de la instrucción y otras actividades educativas?

Esta teoría personal me obliga a tener en cuenta las características de los individuos, sus carencias, aspiraciones y necesidades, las cuales constituyen elementos imprescindibles de información a considerar antes, durante y después de todo proceso de capacitación. Aspectos como la edad, intereses, predisposición, experiencias previas, nivel de instrucción, valores culturales de cada participante, debo analizarlas durante el diseño instruccional del proceso de enseñanza aprendizaje. Igualmente, al trabajar en la planificación y descripción de las estrategias metodológicas para administrar la capacitación, debo procesar detalladamente las características y necesidades de las personas involucradas en la misma, y debo seguir una propuesta instruccional, que en todo caso asumo los eventos de instrucción propuestos por Gagné (1976) que son los siguientes:

1. Atraer la atención del participante.

2. Informar sobre el objetivo a alcanzar.

3. Estimular para que recuerde los aprendizajes de pre-requisito.

4. Presentar el material de estímulo.

5. Orientar el aprendizaje.

6. Provocar la conducta.

7. Retroalimentar la conducta.

8. Plantear la situación de evaluación.

9. Evaluar el desempeño.

10. Promover la retentiva y la transferencia.



Referencias

Driscoll, M. (2002). Psychology of Learning for Instruction. Editorial Allyn and Bacon. Boston, Estados Unidos de Norteamérica.

Gagné, R. (1976). La Planificación de la Enseñanza. Editorial Trillas. México.

Kolb, D. (1984). Aprendizaje Experiencial. Editorial Trillas. Caracas, Venezuela.